1. Home
  2.   »  Mundo Vegano   »   Todo lo que debes saber sobre la alimentación vegana

Todo lo que debes saber sobre la alimentación vegana

En los últimos tiempos muchas son las tendencias alimentarias que han surgido entre estas se encuentra el veganismo, se define a una persona vegana como aquella que no consume ningún alimento de origen animal sin excepción, se diferencian de todas los tipos de vegetarianos ya que tampoco consumen derivados lácteos, huevos, ni tampoco miel. Existen opiniones encontradas en cuanto al extremismo de este tipo de alimentación, ya que si no es orientada por especialistas pudiera representar grandes riesgos para la salud.

Es de suma importancia que al momento de optar por una alimentación vegana se cuente con la ayuda de profesionales en el área de nutrición y dietética para consumir de forma balanceada los alimentos permitidos y que le aporten al cuerpo todas las vitaminas y nutrientes requeridos, con una buena orientación e información de las propiedades de los alimentos, una dieta vegana puede ser una gran fuente de vitaminas C, D y E, y minerales tales como el magnesio, calcio, hierro y zinc. De hecho, hay quienes sostienen que el veganismo contribuye a reducir el riesgo de sufrir ciertas enfermedades.

Existen en el mundo personas veganas que también se resisten a usar cualquier prenda que sea de origen animal, ya que el veganismo tiene fundamentos filosóficos en el respeto hacia la vida de los animales, por ello manifiestan un total rechazo al maltrato animal, las corridas de toros, y jamás utilizan prendas de vestir o zapatos de cuero, tampoco usan cosméticos que sus compuestos sean de origen animal.

4 alimentos que sustituyen la carne para los veganos

Desde el inicio de la vida las carnes rojas y blancas son las principales fuentes de proteínas en las comidas, ya que además son de alto valor biológico debido a que son de fácil absorción y contienen gran cantidad de aminoácidos esenciales que son muy importantes en la formación de los anticuerpos que combaten las diferentes enfermedades virales. Sin embargo en la actualidad el consumo de carne se ha venido disminuyendo ya que existen múltiples campañas sobre el maltrato animal en las granjas que se dedican a la cría de animales para el comercio y consumo de estos, lo que ha venido incrementando la cultura vegana y vegetariana en el mundo entero.

Te puede interesar   Lo vegano, sus características y subculturas

La naturaleza ofrece gran variedad de alimentos ricos en vitaminas, minerales y también en proteínas los que a continuación mencionaremos pueden suplir el aporte proteico y calórico de una porción de carne, lo que es de gran importancia en la salud humana:

  1. Tofu: es un queso de origen vegetal que se obtiene de la maceración y procesamiento de granos de soja, es una de las bases en la alimentación vegana y vegetariana, lo indicado es consumir media taza en cada comida ya que aporta cerca de 10 gramos de proteínas, es ideal acompañarlo con frescos vegetales y arroz.
  2. Espinacas: las ensaladas con hojas frescas de espinacas pueden proveerle al cuerpo más de 5 gramos de proteínas, así como también le aporta al cuerpo hierro y calcio que son sustancias muy importantes y necesarias para evitar o combatir cuadros anémicos, además de esto las espinacas contienen mucha fibra lo cual favorece la pérdida de peso de manera natural.
  3. Algas: tienen un alto contenido de proteínas (no son muy usadas debido a la desinformación sobre sus beneficios) es por ello que se deben utilizar en la elaboración de los alimentos en ensaladas, guisados, y también se pueden agregar a los jugos de frutas.
  4. Garbanzos y lentejas: estos granos aportan aproximadamente 18 gramos de proteínas por cada taza consumida, pueden consumirse en ensaladas o en sopas con verduras y vegetales. Lo importante es hacer de cada comida una variedad para evitar aburrir los alimentos.

Es importante reconocer las implicaciones que puede traer esta alimentación, debe verse y aceptarse como un cambio radical de los hábitos alimenticios, de igual manera lo fundamental es contar con la orientación de especialistas en el área, esto garantizara el éxito en este nuevo enfoque alimentario y eliminara los riesgos que la desinformación pudiera ocasionar, incluir al grupo familiar también es muy importante ya que si se hace de forma correcta y balanceada esta nutrición vegana tiene grandes y beneficiosos resultados en el cuerpo y en la salud.

Te puede interesar   Entendiendo la pirámide de nutrición vegana