1. Home
  2.   »  Mundo Vegano   »   Lo vegano, sus características y subculturas

Lo vegano, sus características y subculturas

La alimentación vegana es una práctica de alimentación saludable para muchos y no tanto para otros, se centra específicamente en el consumo de alimentos provenientes de la tierra evitando completamente en consumo de productos de origen animal, sus seguidores también se niegan a usar prendas o productos derivados de estos, los veganos manifiestan un profundo respeto hacia la naturaleza y la vida animal.

En la alimentación vegana se han originado algunas variantes que hacen que las personas veganas se clasifiquen de acuerdo a los alimentos que consumen diariamente, algunas de estas variantes son:

  • Veganos en el más estricto sentido: son aquellos que rechazan totalmente cualquier proteína o alimento de origen animal, incluidos los derivados lácteos, así como también los productos estéticos que contengan proteínas animales, tampoco aprueban el uso del cuero en zapatos o prendas de vestir.
  • Ovo veganos: las personas que siguen esta tendencia incluyen en su alimentación diaria una porción de huevos, pueden ser 1 o dos como máximo y no diariamente.
  • Vegetarianos: se orientan al consumo de solo alimentos vegetales, los más frescos que encuentren nunca consumen carnes, ni sus derivados, tampoco embutidos, ni conservas de frutas, su filosofía es comer los alimentos que se cosechan cerca de donde habitan.
  • Frutarianos: en esta variante vegana las personas solo consumen frutas y frutos secos, lo que puede considerarse como un riesgo para la salud.
  • Granivorianos: los granos son la base fundamental de su alimentación diaria, es decir acompañas los vegetales siempre con granos o cereales.
    Existen más grupos de estilo vegano que son derivados de algunos de estos otros y todo depende de la variación de alimentos que introducen en su dieta.
Te puede interesar   Factores relevantes para convertirse al vegetarianismo

Alimentos que más consumidos por los veganos

La alimentación vegana independientemente de su variante está dirigida solo al consumo de vegetales, allí es donde radica la importancia de conocer el aporte nutricional de cada uno de estos alimentos para llenar los requerimientos que el cuerpo tiene de vitaminas y minerales, es por ello que se recomienda antes de iniciar una alimentación vegana conocer o interpretar la pirámide vegana de los alimentos para consumir variedad y porciones adecuadas. Dentro de los cereales favoritos de los veganos se encuentran arroz, la avena, la soja, el centeno y la pasta, entre otros. En cuanto a las verduras y vegetales todas son permitidas con el único requerimiento de no someterlas a una cocción muy intensa porque pierden mucho las vitaminas y minerales. Las proteínas que suelen ser un pilar fundamental de la alimentación humana y que se encuentra principalmente en alimentos de origen animal se tratan de suplir con alimentos de origen vegetal también cargados de proteínas como los frutos secos, algunas legumbres y vegetales de color verde.

Ventajas y desventajas del veganismo

Al momento de establecer los beneficios de cualquier tipo de alimentación es necesario establecer un equilibrio entre la alimentación balanceada y los requerimientos de cada persona, ya que no todos asumen la alimentación vegana por una misma razón, partiendo de allí es donde se pueden evaluar las ventajas y desventajas de esta, ya que lo que es bueno para un grupo de personas tal vez no lo sea para otras. Para los veganos en negarse a consumir cualquier producto de origen animal solo les trae beneficios a su cuerpo, partiendo de esa premisa se infiere que la alimentación vegana favorece la eliminación de las sustancias nocivas que el cuerpo obtiene a través de otros tipos de alimentación, evita las enfermedades del corazón, la diabetes e hipertensión, e incluso la temida obesidad. Es cierto, que evitando el mayor consumo de grasas, que generalmente provienen de los productos y procesados animales, se reducen las posibilidades de padecer ciertas enfermedades, sobre todo, si se sustituyen por productos ricos en vitaminas, antioxidantes y otros minerales.

Te puede interesar   Todo lo que debes saber sobre la alimentación vegana

Los especialistas en nutrición manifiestan una preocupación en cuanto a la cantidad de proteínas que el cuerpo necesita diariamente para funcionar, es un tanto complicado afirmar que todas estas proteínas pueden ser obtenidas de los vegetales. La sustitución de dichas proteínas es complicada y en ocasiones se dificulta su aporte completo esto porque los productos de origen vegetal no acaban de llegar a suplir del todo el requerimiento proteico. Es por esto que tiene gran importancia que el consumo alimenticio sea balanceado.