Alimentación en la Infancia (niños 4-10 años)

Desde el punto de vista nutricional, la infancia es una etapa muy importante de la vida, los requerimientos nutricionales son altos y es indispensable cumplirlos dado que al estar el cuerpo en pleno crecimiento, los desequilibrios pueden suponer un mayor impacto que en otras edades, y se pueden producir alteraciones en ocasiones irreversibles.

En esta etapa de la vida se van instaurando los hábitos alimenticios de los niños y en este aspecto jugarán un papel determinante tanto los padres como el colegio. Los hábitos alimenticios son muy difíciles de modificar a posteriori por lo que si el niño vive en un entorno en el que pueda adquirir unas prácticas correctas, tendrá mucho ganado para el futuro en el terreno de la alimentación y la salud.

alimentacion niños

Conseguir que el niño acepte con agrado todos los alimentos que se le ponen en la mesa es un arte que exige mucho tiempo y es bastante difícil de conseguir. El niño siempre tendrá sus preferencias alimentarias y conviene invitarle a probar todos los alimentos e irle dando paulatinamente mayores cantidades de los menos aceptados. Está comprobado que el niño tiene más apetencia por aquellos alimentos que observa que son percibidos con mayor agrado por sus padres y que son consumidos con mayor frecuencia, así que unos buenos hábitos de los padres contribuirán a unos buenos hábitos de los hijos. Nunca se le debe castigar al niño con comer algo que acepta menos por haberse portado mal, o premiarle con suprimir esa comida por haberse portado bien.

Además de la dieta correcta, conviene promocionar otros hechos como el no consumir tabaco ni alcohol, hacer ejercicio físico y tener un buen ambiente en el entorno de la mesa donde se está comiendo.

Se suele decir que hay que llevar una dieta equilibrada y así lo deben hacer los padres ante y con los hijos, pero… ¿cuál sería una dieta equilibrada para los niños de esta edad?

Dieta Niños

  • 2-3 raciones de lácteos al día. Una ración de lácteos son 200 ml. de leche o 125 g. de yogur, leche fermentada o cuajada, y 30-50 g. de queso fresco o 15-30 g. de otros quesos. Los niños han de tomar leche entera porqué la leche desnatada pierde con la grasa las vitaminas liposoluble y los ácidos grasos esenciales. Si la leche no es bien tolerada se recomienda el consumo de yogur.
  • 2-3 raciones al día de carne, pescado o huevos: una ración es un huevo o 100-125 g. de carne o pescado. Los huevos se tomarán unos 3 a la semana y el número de días que se consume carne y pescado han de ser similares.
  • 2-4 raciones de fruta al día: Una ración es un vaso de zumo de 150 ml. o una pieza de tamaño medio.
  • 6-8 raciones al día de cereales y legumbres: Una ración es 30-40 g. de pan o cereales de desayuno, y 100-150 g. de arroz, pasta o legumbres cocinadas.
  • Las grasas y los dulces han de consumirse con mucha moderación y el alcohol está totalmente prohibido.
  • Cuando se ponen los intervalos de peso de cada ración, se está indicando que los niveles inferiores serán para niños cercanos a los 4 años y los intervalos superiores para los niños con edad cercana a los diez años.
  • Los aportes de energía han de estar repartido a lo largo de 4, 5 ó 6 comidas al día sobre todo en los niños más pequeños. Una buena distribución del aporte calórico sería 20-25% del contenido energético en el desayuno, 10-15% a media mañana, 30% en la comida, 10% en la merienda y 20-25% en la cena. Ya se ha comentado en multitud de ocasiones que en España los niños suelen desayunar muy poco y esto es un gran error ya que limita el rendimiento de éstos en el colegio.
  • No es conveniente en niños con sobrepeso, someterles a dietas restrictivas ya que suele llevar consigo deficiencias en minerales y vitaminas. Sería más recomendable acompañar la dieta equilibrada y variada con ejercicio físico.
  • Los niños han de ingerir un mayor porcentaje de grasa que los adultos: sobre el 30-40% de la dieta.

 

Durante la infancia, el crecimiento es lento pero constante y es paralelo al incremento de la ingestión de alimentos. Al niño a la hora de seleccionar los alimentos le influyen los siguientes factores:

  • El ambiente familiar.
  • Mensajes y anuncios alimentarios publicitarios.
  • Influencias de los amigos
  • Enfermedades

 

El niño sano disfruta comiendo, y si no lo hace puede ser un síntoma de alguna enfermedad. También es frecuente, y conviene evitar, la hiperalimentación de la madre al niño.

El niño habrá de consumir unas 80 Kcal. / Kg. de peso.

Los consejos a dar y  errores más frecuentes en la alimentación de los niños suelen ser:

  • Hay que revalorizar el desayuno. Se desayuna muy poco por falta de tiempo.
  • Debe insistirse en la regularidad de las comidas. Normalización de los horarios.
  • Hay que revalorizar la leche a esta edad.
  • Evitar algunos errores como el alto consumo de bebidas azucaradas que provocan caries dentales, evitar el consumo excesivo de las grasas saturadas producido por el exceso de embutidos y reposterías, evitar el consumo excesivo de sal, e introducir diversidad en la alimentación incentivando el consumo de frutas y verduras que suelen ser las más olvidadas.

Salud niños

Los desequilibrios nutricionales más frecuentes suelen ser:

  • Exceso de sodio y sacarosa.
  • Carencia de calcio por consumo bajo de calcio o vitamina D, o por consumo excesivo de fósforo, con lo que se puede dar el raquitismo.
  • Carencia de hierro con anemia de tipo ferropénica. Tiene más importancia en las niñas que van a necesitar cantidades extras de este mineral en la pubertad y adolescencia.
  • Igualmente, puede haber carencia de zinc por poco consumo de carne y pescado, que puede producir déficit de altura y hace decrecer el apetito.
  • En niños que consumen poco pescado, es aconsejable incentivarles a consumirlo más, introducirlo en platos como croquetas (en el relleno), y el consumo de sal yodada para evitar el déficit de yodo.
  • Consumo excesivo de golosinas fuera de casa y poco ejercicio físico: Hay que disminuir el primer factor y aumentar el segundo.

Ingestas Diarias Recomendadas de nutrientes en niños de 4 a 6 años

Nutriente

Chicos y chicas  4-6  años

Vit. B1

0,7 mg.

Vit. B2

0,9 mg.

Vit. B6

0,9 mg.

Vit. B12

1,4 µg.

Niacina

10 mg.

Ácido  fólico

200 µg.

Vit. C

55 mg.

Ácido pantoténico

3 mg.

Biotina

12 mg.

Vit. A

500 µg.

Vit. D

5 µg.

Vit. E

8 mg.

Vit. K

20 µg.

Calcio

800 mg.

Fósforo

500 mg.

Magnesio

130 mg.

Hierro

10 mg.

Zinc

10 mg.

Yodo

90 µg.

Flúor

1 mg.

Selenio

20µg.

 

Proteínas: sobre el 15% del total energético
Hidratos: sobre el 50% del total energético
Grasas: Sobre el 35% del total energético
Energía: unas 80 Kcal. / Kg. de peso

 

 Ingestas Diarias Recomendadas de nutrientes en niños de 6 a 10 años

Nutriente

Chicos y chicas 6-10  años

Vit. B1

0,8 mg.

Vit. B2

1 mg.

Vit. B6

1,1 mg.

Vit. B12

1,7 µg.

Niacina

12mg.

Ácido  fólico

250 µg.

Vit. C

55 mg.

Ácido pantoténico

4 mg.

Biotina

14 mg.

Vit. A

700 µg.

Vit. D

5 µg.

Vit. E

8 mg.

Vit. K

30 µg.

Calcio

800 mg.

Fósforo

700 mg.

Magnesio

180 mg.

Hierro

10 mg.

Zinc

10 mg.

Yodo

130 µg.

Flúor

1,5 mg.

Selenio

30µg.

 

Proteínas: Sobre el 15% del total energético
Hidratos: Sobre el 50% del total energético
Grasas: Sobre el 35% del total energético
Energía: Unas 80 Kcal. / Kg. de peso

Alimentación en la Infancia (niños 4-10 años)
4.25 (85%) 8 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *