La importancia de los lípidos en las dietas

lipidos

lipidos

Se entiende por lípido las grasas biomoléculares que están compuestas de hidrogeno y carbono, y con un nivel muy bajo de oxigeno. Estos lípidos son de gran importancia en nuestra dieta y tienen que consumirse como mínimo un treinta por ciento de los alimentos que tomemos.

¿Por qué son tan importantes?

Son importantes, porque suelen cumplir unas funciones vitales que ayudan a nuestro organismo a un funcionamiento correcto. Esenciales para que por ejemplo el aparato cardiovascular o el sistema nervioso trabajen correctamente.

¿Qué tipo de lípidos existen?

Básicamente hay tres tipos dentro de los alimentos, el colesterol, las grasas y el fosfolípidos

Seguro que has oído hablar de las grasas saturadas, son más conocidas como grasas malas, cuando se consumen en exceso, crean problemas circulatorios y alteran el colesterol en nuestro organismo. Luego tenemos las grasas insaturadas, que son las que dan un beneficio a nuestro organismo.

El otro gran conocido es el colesterol, que es esencial para generar en el organismo por ejemplo la síntesis de las hormonas sexuales, importantes para las células y para las sales biliares.

Por último los fosfolípidos que no son tan conocidos popularmente se encargan de la constitución de la membrana celular.

Resumiendo, ¿Qué función tienen los lípidos?

Son los que van a rodear nuestras células y crean una estructura. También son las que facilitan las sintetización de las vitaminas, sobre todo la vitamina E, A, K, D que son liposolubles, y necesitan ciertas grasas para ser absorbidas y transportadas.
También nos aportan los ácidos grasos esenciales, muy necesarios para el proceso celular, y nos regulan la temperatura y la coagulación de nuestra sangre, aparte de proteger los órganos al crear una capa protectora.

Estos lípidos son utilizados por nuestro cuerpo, para generar la energía necesaria que necesitamos en el día a día de nuestra vida. Son la gran reserva de nuestro organismo. Nuestro cuerpo quema antes la glucosa, por ser de más calidad y luego va cogiendo estas reservas de lípidos.
Por todos estos motivos que te he comentado en este artículo es tan necesario incluir en nuestra dieta los lípidos.

La importancia de los lípidos en las dietas
5 (100%) 2 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *